jueves, 10 de febrero de 2011

CICLO DE VIDA DE UNA CUCARACHA

                                     CICLO DE VIDA DE UNA CUCARACHA




                                                        Introducción
Las cucarachas pertenecen a uno de los grupos de insectos mejor conocidos y más antiguos; los organismos pertenecientes a este grupo, tienen la característica de adaptarse a una gran variedad de hábitat (1,2) (Ver Tabla 1). Las cucarachas aparecieron en el periodo cambriano y los registros fósiles más antiguos datan de 340 millones de años. Las cucarachas son consideradas como un grupo sinantropico debido a la estrecha relación existente con el hombre, la cual data desde que este último habitaba las cavernas. Actualmente se conocen cerca de 3,500 especies; siendo la mayoría de regiones tropicales (3,4).
Presentan una gran variedad de formas, tamaños, colores y hábitat en los que subsisten, siendo solo unas cuantas las que representan importancia en salud pública; en la actualidad se conocen alrededor de 45 patógenos que pueden transmitir de manera mecánica, hallando principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y virus (5, 6, 7).
Las cucarachas, presentan por lo general forma aplanadas dorsoventralmente y con tegumento liso, variando en color, desde un color café castaño hasta el negro en las especies que invaden las casas. Las antenas que presentan son filiformes y multiarticuladas. Las partes bucales son del tipo mordedor-masticador y el número de alas en general, es de dos pares, aunque en algunas especies se presentan de tipo vestigial; el par de alas externo es angosto, grueso y coriáceo, mientras que el primer par es de tipo membranoso y se pliega como abanico. (8) (Ver Figura 1)
Descripción de la biología y hábitat de las especies de cucarachas
El ciclo de vida de este grupo de Insectos, consta de tres etapas, huevo, ninfa (diversos estadios) y el adulto (Ver Figura 1). Los huevos de las cucarachas están acomodados en forma pareada, dentro de una cámara llamada oteca, la cual presenta forma de frijol y es de estructura coriácea, la cual puede ser expulsada o bien la hembra puede traerla consigo hasta la eclosión de las ninfas; en otras especies no hay formación de la oteca, ya que son ovovivíparas. El número de huevos varía según la especie (Ver Tabla  2).
Figura 1. Diferentes estadios de las cucarachas. a. oteca; b. ninfas; c. adultos
Todos los estadios inmaduros pueden encontrarse agregados, en asociación con los adultos; en algunas especies como Blatella germanica y Periplaneta americana, una feromona de adherencia es la responsable de la agregación. Las cucarachas son omnívoras ya que se alimentan de una gran variedad de materiales,  preferentemente que contenga almidón y azucares. Ingieren leche, queso, carnes, pasteles, productos de grano, azúcar, chocolate, dulce, entre muchos otros productos, de hecho, ningún material comestible que el hombre pueda ingerir esta exento de contaminación por estos insectos, que también se alimentan de cubiertas de libros, plafones de techo que contengan almidón, el forro interior de las suelas, sus propias exuvias, sus parientes muertos o heridos, sangre fresca o seca, excremento, esputo, uñas de las mano y pies, cadáveres  y detritus alimentarios que se quedan impregnados en los niños, ocasionando en ellos una lesión local denominada herpes blattae. (9,10)
Habitualmente regurgitan, a intervalos de tiempo,  porciones de su alimento parcialmente digerido y dejan caer heces en donde quiera que concurran. También arrojan una secreción nauseabunda por la boca y por las aberturas glandulares del cuerpo, dando un olor persistente y típico, a los alimentos y objetos con las que se ponen en contacto.
La mayoría de las cucarachas son plagas nocturnas ya que caminan y se alimentan por la noche y se esconden en lugares oscuros durante el día. Por lo tanto, muchas personas no están familiarizadas con sus hábitos alimenticios. En infestaciones altas estos insectos  pueden verse durante el día moviéndose por fuera de sus escondites. Migraciones en masa como resultado de la sobrepoblación y que por lo general incluyen grandes cantidades de insectos, pueden ocurrir en especies como Blatella. germanica, Blatta orientales y Periplaneta americana; en ocasiones está recurre al vuelo además de caminar cuando invaden nuevas áreas. Varias especies son transportadas por el hombre de un lugar a otro, en muebles, aparatos domésticos, en cajas, entre otros objetos (11, 12).
Tabla 1.- Descripción de la biología y hábitat de las especies de cucarachas de importancia en salud pública.
Especies
Biología y Hábitat
Descripción y Deposición del huevo
Cucaracha americana
Periplaneta americana
Volador débil, prefiere la comida fermentada, se encuentra afuera y dentro de las casas, principalmente en climas calientes. Comúnmente en ciudades con sistema de alcantarillado, dentro de estructuras de desagüé y en área perimetrales. Color rojizo a café oscuro, 7/8 pulg, (10mm), de largo. Los dejan caer o los pegan en áreas calientes y protegidas, cerca de la comida.
Cucaracha australiana
Periplaneta australasiae
Requieren alta temperatura y humedad, intolerable al frió. Principalmente se alimenta de materiales de plantas, es una plaga de jardín. De lo contrario similar a la cucaracha americana. Color café oscuro a negro, ½ pulg. (12mm), de largo. Con frecuencia lo depositan en grietas y hendiduras.

 

 

Cucaracha café
Periplaneta brunnea
Hábitos similares a la cucaracha americana. Comúnmente se encuentra a fuera de la casa, en áreas calientes y pretejidas. En sistemas de alcantarillado, normalmente se alimenta de materiales de plantas, es una plaga de jardín. Color café oscuro a negro, ½ pulg., (12mm), de largo. Los pegan a una superficie adecuada como el concreto y el yeso.
Cucaracha de bandas cafés
Supella longipalpa
Requieren calor pero menos  humedad que la cucaracha alemana, Se encuentran solamente en el interior de las casas, se refugian por todo el edificio en áreas altas específicamente como el techo y marcos de pinturas (fotos). Color café rojizo, 2/16 pulg., (5mm), de largo. Los depositan bajo la superficie de estantes, muebles, etc. En grietas.
Cucaracha alemana
Blattella germanica
Se encuentra dentro de las casas, en áreas calientes y húmedas. Prefieren las grietas, cerca de la comida y agua, en la cocina o en los baños. Prefieren esconderse en materiales de madera y papel o bien en equipo eléctrico, atracción al calor. Color café amarillezca, ¼ pulg., (6mm) de largo, Depositan en áreas protegidas con 1 ó 2 días de incubación.
Cucaracha oriental
Blatta orientalis
Prefieren áreas húmedas, temperatura abajo de los 84°f (29°c), toleran el frió. Comúnmente se encuentran a fuera de las casas, en sótanos, alcantarillado, desagües, alrededor de tuberías, en la pared terrazas vacías. Prefieren la comida en estado de putrefacción. Color café rojizo a negro. 3/8 pulg., (10mm), de largo. Los depositan o los pegan en una área protegida y caliente, cerca de la comida.
Cucaracha de la madera de Pennsylvania
Parcoblatta pennsylvanica
Se encuentra a fuera de las casas, no se reproduce a dentro de las casas. Machos voladores, son atraídos por la luz, vuelan hacia las ventanas.. Color café amarillento, ½ pulg., (12mm), de largo. Son depositados bajo la corteza de leños caídos, estacas, etc.
Cucaracha café ahumada
Periplaneta fuliginosa
Comúnmente se localizan a fuera de las casas, en hoyos de los árboles y composta. Dentro de las casas prefieren el calor, humedad, en lugares huecos  dentro de las paredes de los bloques y áticos con muy poca ventilación. Voladores fuertes, Omnívoros. Color café oscuro a negro, 3/8 pulg., (10mm), de largo. Son depositados o firmemente pegados en la superficie de áreas protegidas.
Parámetros reproductivos en cucarachas
Los huevos de las cucarachas están alineados verticalmente de dos en dos dentro de la oteca, las cuales están cubiertas por secreciones de las glándulas accesorias; después será expulsada hacia el exterior. En algunos casos las cucarachas pueden cargar la oteca durante varías semanas con en Blatella germanica. En las especies ovoviviparas , la oteca se retrae hacia la bolsa incubadora, hasta que la progenie eclosione. En algunas especies puede ocurrir la partenogénesis (13). El número de huevos, otecas y la duración del periodo de incubación varían según la especie (Ver Tabla 2).
Tabla 2- Descripción de parámetros reproductivos de las especies de cucarachas de importancia en salud pública.
Especie
No de otecas y huevos por oteca
Periodo de incubación (días)
Ciclo de desarrollo (días)
Promedio de tiempo de vida de un adulto (días)
Periplaneta americana
6-14 otecas por hembra
14-15 huevos por oteca
Rango: 38-49
Promedio:
 44
Rango: 168-786
Promedio:  600
Hembra: 90-706
Macho: 90-362
Periplaneta australiasiae
20-30 otecas por hembra
24 huevos por oteca
Promedio:
40
Promedio: 365
145
Periplaneta brunnea
32 otecas por hembra
21-28 huevos por oteca
Promedio:
 81
Rango: 224-340
Hembra: 244
Macho: 290
Supella longipalpa
14 otecas por hembra
14-18 huevos por oteca
Promedio:
70
Rango: 90-276
Promedio:  161
Hembra: 90
Macho: 115
Blatella germanica
4-5 otecas por hembra
30-40 huevos por oteca
Rango:14-215
Promedio:
28
Rango: 54-215
Promedio: 103
<200
Blatta orientales
8 otecas por hembra
16 huevos por oteca
Rango 42-81
Promedio:
60
Rango:206-800
Promedio: 589
Hembra:34-181
Macho:112-160
Parcoblatta pennsylvanica
30 otecas por hembra
32-36 huevos por oteca
Rango:32-36
Promedio:
34
Rango:280-766
Promedio: 318
<180
Periplaneta fuliginosa
10 otecas por hembra
20 huevos por oteca
Rango 24-70
Promedio:
45
Rango:140-716
Promedio: 600
Hembra:218
Macho:215
Patógenos asociados con las cucarachas de importancia en salud pública.
Pocas son las especies de importancia en el área de salud y que invaden las viviendas, como lo son la cucaracha americana, alemana, café, ahumada, oriental  y australiana (14, 15, 16, 17), que representan una plaga de prácticas nocturnos y una alimentación de tipo omnívora, que operan como vectores naturales en las casas; acarreando gérmenes patógenos que logran perdurar viables en su heces, tubo digestivo e integumento por varios días o semanas (Ver Tabla 3).
Enfermedades producidas por diversos organismos como las bacterias, se pueden establecer en el cuerpo de las cucarachas. Diversas y severas  enfermedades de tipo digestivo, se han transmitido de manera experimental, diversos tipos de gastroenteritis aparecen como las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas. Además de nauseas, dolores abdominales, vomito, diarrea, disentería y otras enfermedades. Los agentes patógenos que producen estas enfermedades, son transportados en las patas y cuerpos de las cucarachas y son depositados en la comida y diversos utensilios. El excremento y mudas también contienen numerosos alérgenos que afectan ojos y piel. Pero uno de los más importantes, son los que producen asma; cualquier tipo de contacto con las cucarachas puede producir las enfermedades antes mencionadas, sin embargo no están asociados con enfermedades epidémicas. (18, 19, 20)
- Bacterias: En condiciones naturales se han hallado en las cucarachas especies patógenas que promueven diversos cuadros de disentería, diarrea, fiebre tifoidea, gastroenteritis, entre otros padecimientos.
- Hongos: Estudios micologicos han revelado la presencia de actinomicetos y blastomicetos patógenos, en integumento, buche, intestino posterior y hemoceloma de especimenes de capturados en viviendas y hoteles.
- Helmintos: Este grupo de organismos patógenos, representa después de las bacterias, el grupo más relevante, toda vez que muchos de ellos son parásitos primarios del hombre. Estos se albergan en el aparato digestivo de las cucarachas, y adicionalmente se ha observado la presencia de huevos de helmintos en las heces de estos insectos.
- Protozoarios: Se ha demostrado la presencia de protozoarios patógenos en el hombre que pueden ser transportados por la cucarachas, que pueden desencadenar principalmnte enfermedades como la amibiasis y giardiasis.
- Virus: Las cucarachas son solamente vectores mecánicos de virus, no representando un serio problema en este aspecto.
Tabla 3.- Agentes patógenos asociados con  las especies de cucarachas de importancia en salud pública.
Bacterias
Patógeno
Enfermedad
Especie de Cucaracha
Alcaligenes faecalis Gastroenteritis, infección de heridas, vías urinarias Periplaneta americana
Blatta orientalis
Bacillus subtilis Conjuntivitis, contaminación de comidas P. americana
B. orientales
Blaberus craniifer
Bacillus cereus Contaminación de comidas B. craniifer
Campylobacter jejuni Enteritis B. orientales
P. americana
Clostridium perfigrens Gangrena Cucarachas en general
Clostridium perfigrens Gangrena B. orientalis
Clostridium novii Gangrena B. orientalis
Enterobacter aerogenes Bacterias B. germanica
P. americana
Escherichia coli Diarrea, Infección de heridas B. germanica
P. americana
B. orientalis
Klebsiella pneumoniae Neumonía, Infecciones en vías urinarias Cucarachas en general
Mycobacterium leprae Lepra B. germanica
P. americana
P. australasiae
Nocardia sp. Actinomycetoma P. americana
Proteus morganii Infección de heridas P. americana
Proteus rettgeri Infección de heridas P. americana
Proteus vulgaris Infección de heridas P. americana
B. orientales
B. craniifer
Proteus mirabilis Gastroenteritis, Infección de heridas P. americana
Pseudomonas aeruginosa Gastroenteritis, Infecciones respiratorias P. americana
B. orientales
B. germanica
B. craniifer
Salmonella bredeny Gastroenteritis, Contaminación de alimentos P. americana
Salmonella newport Gastroenteritis, Contaminación de alimentos P. americana
Salmonella oranienburg Gastroenteritis, Contaminación de alimentos P. americana
Salmonella panama Gastroenteritis, Contaminación de alimentos P. americana
Salmonella parathyphi-B Gastroenteritis, Contaminación de alimentos P. americana
Streptococcus pyrogenes Neumonía B. orientalis
Salmonella typhi Tifoidea B.orientalis
Salmonella typhimurium Gastroenteritis, Contaminación de alimentos B. germanica
Nauphoeta cinerea
Salmonella rien-morbificans Gastroenteritis, Contaminación de alimentos P. americana
Salmonella bareilly Gastroenteritis, Contaminación de alimentos P. americana
Serratia marscesens Contaminación de alimentos P. americana
B. rientales
B. germanica
Shigella dysenteriae Disentería B. germanica
Staphylococcus aureus Infección de heridas, infección de piel, infección de órganos internos B. rientales
B. germanica
B. craniifer
Streptococcus faecalis Neumonía P. americana
B. rientales
B. germanica
Vibrio spp. No aplica B. orientalis
Yersinia pestis Plaga B. orientalis
Hongos
Aspergillis niger Neumomicosis, otomicosis P. americana
Aspergillis fumigatis Neumomicosis
broncomicosis
B. orientales
Helmintos
Ancylostoma duodenale Gusano P. americana
Ascaris lumbricoides Gusano redondo P. americana
Ascaris sp Gusano redondo B. orientalis
Enterobius vermicularis   B. orientales
B. germanica
Hymenolopsis sp   P. americana
Necator americano   P. americana
Trichuris trichuria Triquinosis P. americana
B. rientales
B. germanica
Entamoeba hystolytica Amibiasis P. americana
B. rientales
B. germanica
P. australasiae
Giardia sp. Giardiasis Cucarachas en general
Virus
Poliomyelitis Polio B. germanica
P. americana
Supella longipalpa




Principales productos empleados para el control de las cucarachas
La clave para el control de las cucarachas es la limpieza, de tal manera que no queden al alcance de estos insectos omnívoros sustancias que posiblemente sirvan de alimento. Esta tarea es más difícil de llevar a cabo en hogares en los que hay niños y mascotas. En las  áreas más cálidas, la reinfestación se propaga desde el campo, por los conductos de la calefacción y tubería de agua de las viviendas, o al introducir víveres o equipaje  que han estado en sitios con abundantes cucarachas.
Las cucarachas son difíciles de controlar permanentemente con insecticidas. Esto sucede debido a que estos insectos fácilmente se hacen resistentes a los tóxicos más comunes (21). Por lo general los insecticidas se aplican  por aspersión o espolvoreados en las madrigueras. Se han obtenido resultados prometedores utilizando el aerogel de sílice deshidratado que mata a los insectos por pérdida de agua y ácido bórico que es ingerido o puede introducirse en las cucarachas a través de la superficie general del cuerpo. Buenos resultados son posibles cundo se persigue un control y no la erradicación; los restaurantes, plantas de procesamiento de alimentos y una variedad de establecimientos comerciales por lo general utilizan productos comerciales de contacto. (Ver Tabla 4)
Estos establecimientos pueden hacer mucho para reducir el mínimo sus propios problemas, guardando bien los alimentos y a través del manejo cuidadoso de los abastecimientos que entran para prevenir re-infestaciones (22, 23).
Tabla 4. Lista de los productos que se utilizan y forma de aplicación para el control de las cucarachas.
Tipo de Aplicación
Aspersión Residual
Polvos
humectables
Micro encapsulado
Dursban 2E Ficam H
Diacap 300 CS
Diazinon microencapsulado
Alfadex CE Demon PH
Empire
Clorpirifos microencapsulado
Baygon 1.5E Cynoff
Demand CS
λ Cialotrina microencapsulada
Biothrine CE Biothrine PM   
DDVP Baygon PH  
Safrotin CE    
Demon 20 CE    
Bestox (Piretroides)    
Cynoff (Piretroide)    
Nnox Out (organofos.)    
Aerosol
Polvos
Cebos
Otros
DDVP Ácido Bórico
Alstar
sulfluramida
Killmaster
Dursban
Piretrinas Ficam  
Killmaster II
Otros piretroides Drione    
Dursban Dri-Die-67    
Diazinon      
Baygon      
Conclusiones
Las cucarachas son artrópodos que representan una plaga de hábitos nocturnos y alimentación omnívora que actúan como vectores naturales, transportando gérmenes patógenos (bacterias, helmintos, hongos, protozoarios y virus) que pueden permanecer viables en su integumento, tubo digestivo y excremento. Aunado a evidencias que señalan que estas producen substancias que  desencadenan procesos alérgicos. Sin lugar a dudas estos datos mostrados justifican el control de estos insectos ya que se constituyen en un riesgo para salud pública en las colectividades humanas.
Resumen
Las cucarachas pertenecen a uno de los grupos de insectos mejor conocidos y más antiguos; los organismos pertenecientes a este grupo, tienen la característica de adaptarse a una gran variedad de hábitat. Presentan una gran variedad de formas, tamaños, colores y hábitat en los que subsisten, siendo solo unas cuantas las que representan importancia en salud pública; en la actualidad se conocen alrededor de 45 patógenos que pueden transmitir de manera mecánica y natural,  principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y virus. Mostrándolos como un riesgo para salud pública en las colectividades humanas.
CLO DE VIDA DE UNA CUCARACHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada